viernes, agosto 31, 2007

Un acercamiento a la filosofía de los devotos de Krishna

En esta oportunidad, Kripa Rama, antropólogo de la Universidad Nacional y profesor de yoga de la Universidad del Rosario, escribe sobre el mundo krshna, desde su punto de vista como devoto*****

Los devotos del Señor Krishna, son pertenecientes a una de las tradiciones más antiguas de la historia humana, la civilización védica . Esta cultura se manifestó durante miles de años en India y apuntó hacia el desarrollo físico, mental y espiritual de los seres humanos en concordancia con el respeto por las leyes de la naturaleza.

Los devotos son conocidos por el común de la gente como los “Hare Krishna”, debido a que continuamente están cantando, ya sea en forma individual o colectiva, el Maha Mantra Hare Krishna; estas palabras en idioma sánscrito, se refieren a dos nombres de Dios: Hare significa la energía interna de Dios y Krishna significa “El Supremo Atractivo”.

El término correcto para referirse a la tradición religiosa a la cual pertenecen los devotos es vaisnavismo; esta palabra proviene del termino Vaisnava que significa: “aquel que dedica toda su vida a Vishnu, Krishna o cualquier otra manifestación de la Suprema Personalidad de Dios” ( Bhakti Raksaka, 1995:1008).

Según los devotos de Krishna, la religión Vaisnava surgió en la tierra hace aproximadamente 5000 años, fecha en la cual el Señor Krishna apareció en un lugar del distrito de Mathura, (cerca a Nueva Delhi) conocido como Vrindavan Dham. Desde ese entonces y hasta ahora, los habitantes de este lugar han guardado culto al Señor Krishna, quien es para ellos la representación personal de Dios.

La religión Vaisnava es monoteísta, a diferencia de gran parte del hinduismo, en el cual se practica el politeísmo. Según las escrituras védicas, existen 33 millones de semidioses (Bhaktivedanta, 1985) encargados de controlar determinados aspectos de la manifestación cósmica. Para los devotos, Sri Krishna es la fuente de todos los semidioses y por esto Él es el único sujeto de adoración.

Otro criterio importante para la clasificación y el análisis del vaisnavismo es la diferencia entre las corrientes religiosas impersonalistas y las personalistas. El impersonalismo se refiere a tener una concepción de Dios como espíritu, luz o energía (sin forma); ejemplo de estas corrientes filosóficas son el budismo, el taoísmo y el confucionismo, entre otras.

Las religiones personalistas se refieren a Dios como una persona con forma, atributos, nombres, cualidades y actividades especificas; el vaisnavismo es un ejemplo, y presenta esta concepción como la conclusión del desarrollo espiritual de cualquier sistema religioso.

Gran parte de las religiones concuerdan en presentar la idea de que los seres humanos fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios; pero sólo el vaisnavismo nos informa de una manera tan detallada cómo es la forma personal de Dios. El Srimad Bhagavatam, escritura considerada como el más importante de todos los Puranas , cuenta con una dimensión de 18.000 versos y explica de una forma sistemática toda la ciencia de la espiritualidad Vaisnava, desenvolviendo su conocimiento hasta llegar al aspecto personal de Dios.

Según el Srimad Bhagavatam existen tres manifestaciones principales de la verdad absoluta: Paramatma que representa a Dios ubicado en el corazón de todas las entidades vivientes y cada átomo de la creación, Brahman que se refiere a Dios como energía impersonal y finalmente, Bhagavan relacionado con el concepto personal de Dios.

El vaisnavismo esta sustentado en la filosofía védica y en una compleja red de rituales, ceremonias de iniciación, purificación, cánticos y toda una serie de herramientas que le permiten al practicante de bhakti yoga, sumergirse completa y profundamente en la devoción por Sri Krishna.

www.eltiempo.com