viernes, agosto 31, 2007

El día de un Hare Krishna en Temuco

En pleno centro de la ciudad de Temuco (calle Aldunate), hay una casa que funciona como centro cultural y templo. Viven doce varones, que no ven televisión, no compran periódicos, se levantan a las cuatro de la mañana, sólo consumen productos naturales, y tienen una serie de normas que son parte de sus creencias.

Un día común de un devoto hare krishna se inicia para comenzara orar a Krishna, su Dios, luego de una ducha fría que se dan en el templo. Siempre dos horas antes de que salga el sol. Todo el día andan de un lado a otro. Son conocidos por salir a las calles a predicar la palabra de Krishna, ofrecer sus panes, galletas integrales y libros en el centro de la ciudad.

Este movimiento poco conocido en profundidad tiene su origen en la India, pertenece a la cultura vedica y se remonta a la creación de la tierra. El significado de la palabra “Hare krishna” se refiere a la suprema personalidad de dios, ya que dios tiene miles de nombres según la cultura. En la cultura de la india se le conoce con el nombre de krishna, que significa el supremamente atractivo. Y Hare significa la energía interna de dios. Entonces, cuando se pronuncia hare krishna esta atrayendo esa energía de dios, por eso ellos meditan en un mantra que son dieciséis palabras: “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare”.

Ver entrevista completa en www.diariouniversitario.cl